servicio para ayuntamientos, empresas públicas y contratistas

contratación pública

Trabajamos con el objetivo de lograr una contratación publica más eficiente y competitiva.

Actuamos con acciones puntuales en licitaciones concretas o mediante apoyos integrales. Nuestro servicio aborda todas las facetas del expediente de contratación en el ayuntamiento, acompañando al personal del área o a los contratistas, a lo largo de todo el procedimiento hasta la adjudicación del contrato objeto de la licitación.

Ayuntamientos

Departamento de Compras
Departamento de Contratación
Departamento de Licitaciones

Organismos y Corporaciones Locales

Empresas Públicas Locales
Empresas Mixtas
Contratistas sin vinculación interna con administradores

¿En qué beneficia nuestro servicio?

El incumplimiento de plazos en materia de contratación en los Ayuntamientos, las infracciones de las normas reguladoras de la actividad y un eventual fracaso en la tramitación de expedientes de contratación, afectan gravemente a la eficacia y funcionamiento adecuado de los servicios públicos
Ayuntamientos

Contar con un asesoramiento especializado externo, flexible y acomodado a las necesidades de cada corporación local, que genere confianza tanto en el personal adscrito a la plantilla municipal, como en los responsables políticos, minorando tiempos de respuesta en los programas de actuación, delimitando responsabilidades para garantizar el cumplimiento de los objetivos municipales con seguridad jurídica y evitando pronunciamientos judiciales en materia de contratación que generen graves daños al Ayuntamiento y perjudiquen su imagen reputacional.

Empresas del Sector Público Local

Contar con un asesoramiento que garantice el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de contratación, tanto en sus fases del procedimiento hasta la adjudicación del contrato como en las fases de ejecución y extinción de este.

Empresas Contratistas

Contar con un asesoramiento integral en materia de contratación pública, que les permita afrontar su participación en las licitaciones con profesionalidad, asegurando de un lado, la adecuada interpretación de los pliegos de licitación y, de otro, efectuando propuestas solventes y fundamentadas en el mejor conocimiento de las condiciones del procedimiento de licitación.

Contar con asesoramiento para reclamaciones en las incidencias que puedan suscitarse en la tramitación del expediente de contratación y, en su caso, en la ejecución hasta la extinción del contrato.

Una decisión erronea o mal orientada puede acarrear importantes responsabilidades tanto para la Corporación Local, como para sus responsables políticos y/o empleados municipales, además de los perjuicios reputacionales para el Ayuntamiento

Antonio Segura Pérez

Socio experto en Contratación Pública, Lex&Compliance

¿qué incluye nuestro servicio?

Nuestros servicios tiene como fin último la planificación de la actividad contractual para conseguir un importante ahorro de recursos y una alta eficiencia en la gestión. La disponibilidad de tiempo permite preparar unos pliegos de calidad en los que se plasmen las necesidades que se pretenden satisfacer y el resultado que se pretende obtener de las empresas contratadas. Unos pliegos bien elaborados, que contengan criterios de solvencia y criterios de adjudicación claros y transparentes, supondrá una garantía de concurrencia y competitividad. La conjunción de estos dos factores permitirá obtener contratos con altos niveles de calidad a buen precio.

Ahorro de Recursos

Pliegos de Calidad

Eficiencia en la Contratación

1. Sesiones Formativas

Observamos el grado de capacitación tecnica y diseñamos necesidades de formación especifica.

2. Inventario de Contratos en Curso

Evaluamos el grado de satisfacción del ayuntamiento con los proveedores, incluidos los contratos menores.

3. Diagnostico de Necesidades de Contratación

Estudiamos las áreas donde el Ayuntamiento carece de medios y es necesario cubrir mediante contratación.

4. Documentos y Procedimientos de Licitación

Analizamos los Inicios de Expediente, Pliegos, Actas de Mesa de Contratación, Valoración Técnica de Ofertas.

5. Mapa de Demanda

Realizamos el mapa de demanda y de situación de los medios y recursos internos.

6. Planificación de Licitaciones

Documentamos las licitaciones a convocar con su presupuesto, procedimientos y sistema de racionalización.

Empresas Contratistas

Asesoramos para licitar, durante la ejecución del contrato y para reclamar a la Administración.

cifras sobre contratación pública

«El informe (E/CNMC/004/18) de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) destaca que la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB español, por lo que tiene una innegable relevancia en la economía. Por esta razón, la mejora de los procedimientos de contratación contribuye activamente a sostener las cuentas públicas y permite que se ofrezcan más servicios públicos y de mejor calidad»

  • Ahorro estimado con procedimientos transparentes – 10%
  • Contratos públicos con solo 1 participante – 34%
  • Contratos Públicos con 3 o menos participantes – 85%

Municipios

Provincias

Comunidades Autónomas

Asumimos como propio el objetivo de lograr una contratación pública más eficiente y competitiva, de acuerdo a las mejores prácticas recomendadas por la CNMC

Empecemos a colaborar
¡cuentenos su caso!

Consúltenos ante el menor síntoma de que una situación personal, laboral o mercantil pueda convertirse en un problema que acabe en sanción o en el juzgado. No espere a que la situación se convierta en un problema cuya solución sea más costosa y compleja en todos los sentidos.

Protección de Datos

3 + 3 =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: Lex&Compliance Abogados, SL.
FINALIDAD: Gestión de clientes, Gestión estadística, Gestión de Blog y Pagina Web.
LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interes legítimo.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en aquí