servicio para eliminar la discriminación por razón de sexo

planes de igualdad

Trabajamos para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo

Obligación General

Hasta 06.03.2010 – más de 250 trabajadores
Desde 07.03.2020 – entre 101 y 150 trabajadores
Desde 08.03.2021 – entre 50 y 100 trabajadores

Obligación Particular

Establecido por Convenio Colectivo aplicable
Acordado por autoridad laboral en procedimiento sancionador

¿En qué beneficia nuestro servicio?

Nuestro servicio de Planes de Igualdad tiene la finalidad de integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un principio básico de la organización y como eje de los procedimientos de gestión

E

Mejora de la imagen de la empresa o Corporación, al proyectar una imagen más actual, comprometida con la igualdad.

E

Mejora del ambiente laboral, mediante la promulgación de mensajes de no discriminación, implantación de medidas para la conciliación.

E

Eliminación de costes generados por la discriminación de género ante eventuales demandas de los trabajadores.

E

Mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento, así como una mejora del conocimiento de la organización y con ello, de su funcionamiento.

Un Plan de Igualdad no es un trámite burocrático ni una declaración de intenciones, las medidas de un Plan de igualdad deben ser evaluables cuando termine la acción puesta en marcha y comprobar el éxito de su aplicación

Maria Dolores Maldonado

Socio experto en Planes de Igualdad, Lex&Compliance

¿qué incluye nuestro servicio?

Nuestros servicio integral de consultoria durante la vigencia del Plan de Igualdad (P.I.) consiste en el diagnostico, diseño, implementación y seguimiento del Plan de Igualdad especifico para la empresa acorde a la normativa vigente en la materia.

Sobre el  art. 45 de la LOI, se ha producido una ampliación generalizada en la obligación de implantación de un P.I a las empresas con más de 50 trabajadores -dentro de un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019- frente a las de más de doscientos cincuenta fijada con anterioridad. Además exige la obligación de inscribir el P.I. en el Registro de Planes de Igualdad de las empresas. Por último señala la necesidad de elaborar, con carácter previo al P.I, un diagnóstico negociado con el establecimiento de unas materias de contenido mínimo.

Asi mismo involucramos a la dirección de empresa, la representación legal de los trabajadores y a la propia plantilla, en todas y cada una de las fases para la correcta negociación y acuerdo del P.I.

w

Diseño y Negociación

U

Ejecución y Seguimiento

Formación

1. Diagnostico de situación

Realizamos encuestas y analizamos los datos de la plantilla, de las prácticas gestión de recursos humanos y de la cultura de la empresa. Organizamos los resultados en términos de oportunidades e indicadores de mejora, para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

2. Diseño del P.I.

Definimos los objetivos en función de los resultados del diagnóstico. Identificando las acciones en base a las desigualdades detectadas y las posibilidades reales de la organización. Definimos el sistema de seguimiento y evaluación, guiado por el cronograma y los recursos materiales y humanos.

3. Negociación del P.I.

Prestamos asesoramiento tecnico externo a la Comisión de Igualdad para la negociación y acuerdo por parte de la empresa y de la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras.

4. Ejecución del P.I.

Ayudamos a la empresa a ejecutar el plan, con un modelo de ficha individual para cada acción prevista, para faciliatar la comunicación y seguimiento.

5. Formación

Realizamos formación presencial u online, incluyendo la gestión integral de la formación bonificada, a traves de nuestros partners.

6. Evaluación y Seguimiento

Establecemos criterios de seguimiento en función de la vigencia del P.I. Adaptamos las estrategia y definimos nuevas medidas, en caso de necesitar replanificar el plan.

cifras sobre igualdad en españa

Según cifras del Instituto de la Mujer en cuanto a empleo y prestaciones sociales, las mujeres sufren más el paro y reciben menos pensiones. Además dedican una media de dos horas al día, más que lo hombres, a tareas del hogar. Más del 90% de las personas que trabajan a tiempo parcial para cuidar de sus hijos y de personas dependientes son mujeres.

  • Brecha salarial con respecto a los hombres – 22%
  • Brecha en pensión media contributiva – 34%
  • Liderazgo empresarial, mujeres directivas – 32%

Ocupación mujeres sector Agricultura

Ocupación mujeres sector industria

Ocupación mujeres sector servicios

Los Planes de Igualdad no tienen la finalidad de otorgar privilegios a las mujeres, ni perjudicar a los hombres, sino que tratan de establecer medidas compensatorias que establezcan el equilibrio entre mujeres y hombres en la organización.

Empecemos a colaborar
¡cuentenos su caso!

Consúltenos ante el menor síntoma de que una situación personal, laboral o mercantil pueda convertirse en un problema que acabe en sanción o en el juzgado. No espere a que la situación se convierta en un problema cuya solución sea más costosa y compleja en todos los sentidos.

Protección de Datos

13 + 13 =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: Lex&Compliance Abogados, SL.
FINALIDAD: Gestión de clientes, Gestión estadística, Gestión de Blog y Pagina Web.
LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interes legítimo.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en aquí