que es el compliance

¿Qué es el Compliance y su beneficio para las empresas?

por 14.04.210 Comentarios

Profesionales relacionados

 

Pedro Maldonado Ruiz

Pedro Maldonado Ruiz

Responsable Área Dcho Penal Económico

Reservar Cita

Qúe es el Compliance y qué beneficios aporta a las empresas se ha vuelto una expresión de moda en el sector privado. En este artículo pretendemos explicar el concepto de manera clara y sencilla.

Para más información sobre los Planes de Prevención de Delitos y cómo los implementamos en las empresas, consulte nuestra página de servicio.

 ¿Qué es el Corporate Compliance?

El Corporate Compliance, o simplemente Compliance, configura un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las empresas, para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan. Estableciendo asi mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. Ello se concreta en el establecimiento de un adecuado y eficiente plan de prevención, que detecte y mitigue los riesgos normativos de diversa índole, incluidos los riesgos penales.

A tenor de la evolución del marco legal, tanto a nivel internacional como nacional, se evidencia que el Compliance ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas empresas, pasando a ser un objetivo a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas. Su finalidad consiste en dar cumplimiento a los preceptos legales y dotar de protección ante situaciones de riesgo, que supongan serios problemas de estabilidad y continuidad en la actividad de la empresa.

La rápida y reciente evolución de las diversas legislaciones, el endurecimiento de las sanciones y la necesidad de tomar de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha hecho que el Compliance sea en la actualidad uno de las funciones más novedosas e importantes a incorporar en las estrategias de gestión y futuro de cualquier empresa.

 ¿A qué empresas aplica el Compliance?

Las empresas de cualquier sector o naturaleza pueden requerir en algún momento la función de compliance para la buena gestión de su negocio. De hecho se ha apreciado que las PYMES, debido a su tamaño, tienen el convencimiento de que la regulación relativa a la función de Compliance no les afecta. Sin embargo, dado que los riesgos existen en todas las organizaciones y la responsabilidad penal es exigible tanto a grandes como a pequeñas organizaciones, resulta evidente que les afecta de forma directa.

 ¿Por qué necesitan las empresas el Compliance?

El establecimiento de programas de prevención, que doten de eficacia a la función de Compliance, se hace cada vez más necesario dado que el entorno legislativo en el que la empresa desarrolla sus actividades resulta  muy complejo.

Además, el nivel de exigencia de las autoridades supervisoras es cada vez mayor y conecta con el incremento de la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios. Si a ello le añadimos que los riesgos a prevenir conllevan consecuencias como el daño reputacional, la imposición de importantes sanciones, las pérdidas de negocios por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas, resulta evidente que la función de Compliance en la empresa se hace indispensable.

 ¿Qué beneficios aporta el Compliance a las empresas?

Principalmente la reducción o eliminación de la responsabilidad penal de la empresa, al demostrar que la organización dispuso de los medios y sistemas adecuados con la figura del Compliance.

Seguido de un incremento de la reputación de la empresa, al desplegar un sistema preventivo que asegura el cumplimiento de buenas prácticas por parte de los empleados de la organización. Este hecho facilita la fidelización tanto de clientes, como proveedores o de sus mejores profesionales y, en consecuencia, permiten acrecentar sus perspectivas de mercado.

Por lo tanto, el establecimiento de la función de Compliance a través de un adecuado sistema de prevención, supone dar respuesta a la necesidad de rectificar, mejorar e implementar continuamente mejoras en la vida empresarial. En definitiva, se presenta como una oportunidad de superación que ayudará a crecer y alcanzar el objetivo de excelencia empresarial.

 ¿Cómo podemos ayudarle?

Lex&Compliance es miembro asociado de la World Compliance Association, nuestros profesionales y red de colaboradores implantan Planes de Prevención de Delitos con los mas altos estándares de calidad. 

Si quiere evitar riesgos en su empresa y aumentar su reputación corporativa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Somos expertos en negocios y sectores de la provincia de Almería.

Seguir en RRSS

 

¿Le parece interesante el artículo?

Déjenos un comentario o contacte con nosotros para más información. Nuestros profesionales actuarán en defensa de sus intereses con la mayor diligencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: Lex&Compliance, SL.
FINALIDAD: Gestión de comentarios del blog.
LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interes legítimo.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Share This