globalización, impacto medioambiental y actividad empresarial

Responsabilidad 

Social

Implantamos modelos de gestión de responsabilidad social corporativa y elaboramos «Memorias de Sostenibilidad» en empresas que crecen desde el compromiso social.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la decisión voluntaria de las empresas de contribuir al logro de una sociedad mejor y un medioambiente más limpio sin renunciar a sus licitas aspiraciones económicas. Es otra forma de hacer empresa basada en la responsabilidad como clave de la gestión, el diálogo transparente con sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores y competidores) y la sostenibilidad de sus impactos ambientales y sociales derivados de su actividad

Las claves de la RSC

Conocimiento del entorno de actividad
Relación con los stakeholders
Flexibilidad y Adaptación

La triple cuenta de Resultados

Economica
Social
Medioambiental

¿En qué beneficia nuestro servicio?

Las buenas practicas en el marco ambiental, social y de buen gobierno adaptados a la regulación, son una gran ventaja competitiva que se traduce en nuevas oportunidades de negocio, fomenta nuevas alianzas y abre la puerta a la financiación de empresas comprometidas

Beneficios y Actividades orientadas a los Trabajadores

Los empleados se sienten satisfechos de trabajar en una empresa responsable, y trasladan los beneficios de serlo tanto a los proveedores como al cliente final. Esto concede la posibilidad de crear un sentido de pertenencia muy fuerte y retener a los empleados con talento. Para ello las empresas deben desarrollar actividades en materia de RSC enfocadas a:

  • Mejora de las condiciones laborales.
  • Conciliación de vida laboral y familiar.
  • Igualdad de oportunidades y diversidad.
  • Formación y desarrollo de la plantilla.
  • Comunicación/información/participación en las decisiones.
  • Remuneración justa y responsable
Beneficios y Actividades orientadas a la Sociedad

Para la mejora de la reputación y la imagen ética de la empresa en la sociedad en general, la empresa debe desarrrollar actividades en materia de RSC enfacadas a:

  • Integración social y/o laboral a nivel local
  • Mejora de las infraestructuras locales
  • Donaciones en metálico o en especie instituciones sociales locales; ejemplo: escuelas, hospitales, organizaciones culturales, clubes, etc.
  • Apoyo a la sociedad en un sentido amplio (poblaciones de países en desarrollo, etc.)
Beneficios y Actividades orientadas al Mercado

Para el refuerzo de la relación de confianza con los clientes y provedores, obtener diferenciación en los servicios y poder acceder a mercados en los que se exige ser una empresa responsable; la empresa debe desarrrollar actividades en materia de RSC enfacadas a:

  • Mejora de la calidad o seguridad de los productos.
  • Suministro de servicios de carácter voluntario a clientes.
  • Políticas de precio justo.
  • Publicidad ética.
  • Remuneración sin retraso a socios comerciales o proveedores.
  • Contratación de socios locales.
  • Mejoras en la cadena de suministros.
  • Apoyos a la creación de alianzas empresariales a nivel local/regional.
Beneficios y Actividades orientadas al Medioambiente

Para reforzar el impacto positivo en la comunidad y lograr la legitimación social de ser considerado agente para el desarrollo del territorio; la empresa debe desarrrollar actividades en materia de RSC enfacadas a:

  • Diseño de productos o procesos productivos respetuosos con el Medio Ambiente.
  • Uso eficiente de los recursos.
  • Reducción de residuos y polución.
  • Realización de “evaluación ecológica” a proveedores respecto a sus estándares medioambientales.
  • Información a socios comerciales, clientes o la sociedad sobre temas medioambientales.

La Responsabilidad Social Corporativa no sólo está al alcance de las grandes empresas y multinacionales. Las PYMES están llamadas a jugar un papel trascendental en el desarrollo e implantación efectiva de este concepto en nuestro país, dada su importancia en el tejido empresarial y repercusión en la sociedad.

Antonio Segura Herrada

Socio Experto en RSC, Lex&Compliance

¿qué incluye nuestro servicio?

Nuestro servicio de Consultoría y Auditoría trabaja sobre tres lineas principales de actuación, dependiendo de la situación, caracteristicas y desarrollo de la estrategia social de la empresa.

La primera son los Planes de Acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siguiendo la mayor iniciativa de responsabilidad social y desarrollo sostenible del mundo “El Pacto Mundial de Naciones Unidas”. Se articula en dos pilares: los Diez Principios del Pacto Global y la Agenda 2030. Son Principios de carácter universal que pueden aplicarse a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector de actividad o lugar de operaciones.

La segunda son la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, para que las empresas puedan proporcionar información sobre la gestión de su triple cuenta de resultados (social, medioambiental y económica), bajo el estándar más utilizado y más reconocido por las organizaciones a nivel mundial, por su carácter integrador y enfoque global, “El Global Reporting Initiative, (GRI)”

La tercera son los Estados de Información No Financiera y Diversidad.

Gestión Sostenible

Reputación y Confianza

Ventaja Competitiva

Planes de Actuación de RSE

Diseñamos e implemamos la estrategia de RSE, integrando las actividades orientadas a los distintos grupos del ecosistema empresarial mediante un analisis de materialidad. Diagnosticamos los parametros de partida, los ajustamos y mejoramos para que la RSE vaya progresivamente integrándose en la empresa como un elemento importante de la planificación y la gestión.

Memorias de Sostenibilidad

Completamos los Planes de Actuación de RSE con la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de acuerdo al Marco de elaboración de memorias del GRI, completando sus Protocolos e Indicadores con los suplementos sectoriales que afecten a cada organización objeto de analisis.

La información contenida en la memoria cubre aquellos aspectos e Indicadores que reflejan los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o aquéllos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

cifras sobre Responsabilidad social

«Según los resultados de la última encuesta global de Accenture Strategy, realizada a casi 30.000 consumidores de 35 países, el 67% de los clientes españoles desean que las empresas se posicionen respecto a temas tan actuales y relevantes como la sostenibilidad, la transparencia o las prácticas de empleo equitativas»

Considerando que el 99% de las empresas en España son PYMES, emplean al 70% de la mano de obra y suponen el 64% de las ventan nacionales; deducimos que la RSC es un factor decisivo en los consumidores y debe ser tenida muy en cuenta por las PYMES en su estrategia a largo plazo.

  • decisiones de compra influenciadas por las palabras, valores o acciones de RSC – 73%
  • Consumidores que dejan de comprar a empresas por sus palabras o acciones sociales – 59%
  • Consumidores creen que sus acciones individuales (boicotear o RRSS) generan cambio en las empresas – 69%

Agenda Naciones Unidas

Metas

Objetivos Desarrollo Sostenible

El menor tamaño de la PYME, en comparación con la Gran Empresa, les permite una capacidad de adaptación más rápida a las necesidades de un entorno cambiante. Por tanto pueden ser también mas rápidas a la hora de asumir una nueva cultura de empresa, como es la RSC

Consulta la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible publicada en pactomundial.org

Empecemos a colaborar
¡cuentenos su caso!

Consúltenos ante el menor síntoma de que una situación personal, laboral o mercantil pueda convertirse en un problema que acabe en sanción o en el juzgado. No espere a que la situación se convierta en un problema cuya solución sea más costosa y compleja en todos los sentidos.

Protección de Datos

5 + 4 =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: Lex&Compliance Abogados, SL.
FINALIDAD: Gestión de clientes, Gestión estadística, Gestión de Blog y Pagina Web.
LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interes legítimo.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en aquí