La responsabilidad penal de las personas juridicas

compliance penal

Elaboramos planes de cumplimiento normativo para gestionar riesgos, prevenir el fraude, evitar sanciones y aumentar la reputación de su empresa.

Nuestros planes de cumpliento normativo se adaptan a cualquier tamaño y sector de empresas. Igualmente, son elaborados siguiendo las más estrictas y dinámicas exigencias éticas y legales. Mas allá del mero fin de evitar sanciones, conseguimos empresas más eficientes y competitivas, con mejores estandares de calidad y compromiso en la organización

¿En qué beneficia el compliance penal?

En un entorno empresarial de extrema competencia, los programas de prevención de delitos son una ventaja competitiva. Además de prevenir el fraude y evitar sanciones, proyectan una imagen de empresa comprometida, transparente y con valores éticos.

Para los Clientes de la empresa

Les ayuda a identificar organizaciones que desarrollan sus actividades en un escenario de cumplimiento y buen gobierno corporativo. Por lo tanto, les permite trabajar con proveedores que no comprometan su reputación.

Para la propia Empresa

El beneficio más lógico y entendible es el de evitar incurrir en las penas previstas en el artº. 33.7 del Código Penal español, que van desde multas, intervenciones judiciales de la empresa o suspensión de actividad, hasta la disolución de la compañía.

Para la Sociedad en general

El hecho de contar con organizaciones más comprometidas, éticas y transparentes, reduce la icertidumbre de caer en malas practicas de mercado.  Asi pues, contribuye como fin último a la igualdad y justicia social.

El cumplimiento penal no se refiere únicamente al cumplimiento de la legislación aplicable y de la normativa interna de la empresa en cuestión. Además debe incorporarse a la manera de trabajar, constituyendo la base para todas las actividades y decisiones tácticas del desarrollo del negocio. Por consiguiente, tiene que formar parte de la cultura de la compañía y de sus objetivos estratégicos a largo plazo.

Pedro Maldonado

Socio experto en Compliance Penal, Lex&Compliance

¿qué incluye el servicio de compliance penal?

Nuestro servicio consiste en la prestación de asesoramiento, implementación y seguimiento de Programas de Prevención y Vigilancia de Delitos (Compliance Programs).

Son elaborados siguiendo los parámetros y exigencias del artículo 31 bis del Código Penal, Norma ISO 19601, Norma UNE 19602  de Sistema de Gestión de Compliance Tributario e ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno y la Circular de la Fiscalía N.º 1 / 2016. Así como cualquier otra normativa legal o modelo que pueda afectar o ser exigible a su organización.

Vigilancia y Control eficaz de Riesgos

Sistema de Prevención del Fraude

Medidas para Evitar Sanciones

Programa de Prevención de Riesgos Penales

Elaboramos el Mapa de Riesgos Penales, el cual incluye el control especifico y plan de acción necesario para llevarlo a cabo.

Código Ético

Ayudamos a los administradores, gerentes y propietarios a trasmitir los valores y practicas juridico éticas de la empresa. Como resultado creamos una cultura de cumplimiento dentro de la organización.

Sistema Disciplinario

Concretamos las conductas que, aun no específicamente detalladas en los Estatutos de los Trabadores o Convenios Colectivos, conllevan repercusiones laborales en forma de faltas y sanciones.

Canal de Denuncias

Ponemos mecanismos para informar, de forma confidencial y con garantias, sobre actos delictivos, incumplimientos o irregularidades que sean contrarios al Codigo Ético o a la normativa aplicable a la empresa.

Programa de Formación

Sensibilizamos y concienciamos a los integrantes de la empresa sobre sus responsabilidades en el marco de responsabilidad penal.

Revisiones Periódicas y Auditorias

Diseñamos el sistema de autoevaluación para medir la eficacia de su sistema de compliance.  Ademas de ofrecer apoyo continuo al organo de compliance o auditorias bajo demanda.

Cobertura de Defensa Penal

Incluimos, de manera opcional, la Defensa Penal de la Persona Jurídica por nuestros letrados, dentro del ámbito de los delitos que son objeto propio del plan de prevención de riesgos penales

cifras sobre compliance penal

El cumplimiento normativo es una realidad, incluso una  necesidad, del presente y futuro de las empresas en España. En España, hay más de 1.307.776 pymes y 1.535.472 de autónomos sin asalariados, según los datos de 2018 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por consiguiente supone que el 99,8 % del tejido empresarial español está fuera de lo que se considera gran empresa.

  • Empresas con programas de compliance – 30%
  • empresas con ningún tipo de medida – 83%
  • Sancionadas y excluidas de contratación pública – 100%

Delitos en el Código Penal español

Años de suspensión

Sentencias condenatorias

Las empresas no deben preguntarse cuanto cuesta, sino en que beneficia. No obstante, seguimos el criterio de proporcionalidad para implantar programas de cumplimiento normativo en cualquier tamaño de empresa y sector. 

compliance penal almeria

Consulte nuestra sección de noticias y recursos legales. Apuntese a nuestra lista de distribución para estar al tanto de las últimas novedades legales y en la provincia de Almería

Empecemos a colaborar
¡cuentenos su caso!

Consúltenos ante el menor síntoma de que una situación personal, laboral o mercantil pueda convertirse en un problema que acabe en sanción o en el juzgado. No espere a que la situación se convierta en un problema cuya solución sea más costosa y compleja en todos los sentidos.

Protección de Datos

2 + 8 =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: Lex&Compliance Abogados, SL.
FINALIDAD: Gestión de clientes, Gestión estadística, Gestión de Blog y Pagina Web.
LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interes legítimo.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en aquí